Guía práctica para conectar con uno mismo

¿De qué hablamos cuando hablamos de conectar? ¿Tenemos conciencia de lo que representa en nuestra vida diaria conectar en plena era de la conectividad?

Hoy, más que nunca, las sociedades parecen depender existencialmente de la tecnología, inclusive para las relaciones. El ser humano necesita estar conectado y cualquier momento libre se convierte en una oportunidad para establecer otra conexión. Pero pensemos qué tipo de contacto establecemos con otros si no establecemos contacto interno primero. Esta es una invitación a descubrir la manera en que nos ponemos en contacto, y a practicar una nueva manera de comunicación primero hacia adentro.

La conexión con uno mismo consiste en mirar la propia historia, pensamientos, emociones, creencias y modelos mentales, con el objetivo de poder aceptar, incluir y transformar lo que quieras en tu vida.

 

Aprende a conectar contigo mismo con esta guía práctica en sólo 4 pasos

  1. Practica yoga, eutonía, movimiento corporal consciente: Tu cuerpo, conquistar ese espacio interno en donde habita tu espacio personal y centro de energía vital. Prácticas como la eutonía y el movimiento corporal consciente son, entre otras disciplinas, canales que abren la conciencia corporal y te posibilitan encontrar tu centro, tus sostenes y apoyos. Para conquistar ese espacio interno en donde reside tu poder personal, tomate una pausa en el momento que necesites, para registrar tu respiración, tus pies, tu columna y apoyos. Simplemente respira recorriendo el alto, el ancho y la profundidad de cada parte de tu cuerpo.
  2. Preguntate cada día: ¿Qué tiene para aportarte cada situación que vivís? ¿Qué aprendizajes te genera? ¿Qué necesitás perdonar dentro tuyo que haría más liviano lo que te genera carga? ¿Qué podés agradecer hoy? Vivir livianos es una decisión que experimentamos cuando logramos soltar todo el peso de lo que no necesitamos y nos enfocamos en lo que queremos ver crecer en nuestra vida.
  3. Cultivá la mirada apreciativa: La apreciatividad es una habilidad que se desarrolla y tiene que ver con la capacidad de rescatar lo bueno y lo valioso de las personas y situaciones de tu vida. Tomate unos minutos al finalizar tu día para rescatar aquello que fue valioso, ¿Qué cosas rescatás de vos y de otros en las situaciones que atravesaste en el día? ¿Qué fortalezas y valores estuvieron en juego? Luego registrá cómo te sentís.
  4. Aquieta tu mente: Busca actividades que aquieten tu mente. Pueden ser en quietud o en movimiento, lo importante es que identifiques qué disminuye el ruido mental en vos y lo practiques frecuentemente. Podés practicar 5 minutos al día respiración consciente, simplemente llevando tu atención a cómo entra y sale el aire de tus pulmones, proponiéndote hacer un recorrido por las diferentes partes de tu cuerpo, en donde en cada inhalación extiendas y abras, y en cada exhalación aflojes y sueltes un poco más. Estas son habilidades que podés desarrollar en procesos de Coaching Ontocorporal, que se aprenden y generan hábitos que van creando cada vez más espacio en la conexión con vos mismo.

 

Como es adentro, es afuera. Quizás sin darte cuenta descubras que cuanto más practiques la conexión con vos mismo, más fluido, simple y verdadero será el contacto con otros. La compasión y empatía con el otro aparecen cuando podés conectar con vos, tus partes, incluirlas, aceptarlas, reconocerlas, apreciarlas y escucharlas.

Conectar con vos mismo puede abrirte a la pregunta ¿qué da sentido a tu vida?, ¿cuál es tu propósito? Abrirte a descubrir que si pausás y apagás los estímulos de afuera, si dejás por un rato la conexión con el mundo, si te apartás por un momento de la tecnología que te llena de ofertas tentadoras para establecer relación, aparece un universo nuevo de posibilidades, las respuestas a tantas preguntas, la calma en medio de la tormenta, el equilibrio, la paz y el amor que deseás.

Lic. Paula Vázquez

Lic. Paula Vázquez

Coaching OntoCorporal at Ananta
Soy mujer, madre, esposa y compañera, apasionada por la vida y el movimiento, corazón sensible y comprometido con mi anhelo de acompañar procesos de transformación humana.
Como Licenciada en Comercialización llevo un camino de más de 20 años en el área de RRHH del ámbito empresarial, esto me posibilitó estar cerca de las personas, escucharlas y conectar con mi deseo de colaborar en mejorar las formas de vincularse dentro de las organizaciones.
Así comencé un camino de aprendizaje personal, transitando la integración del cuerpo, el lenguaje y la emoción que somos, incluyendo lo que nos trasciende como el espacio que nos conecta con lo más grande, con el universo y con el todo. En este camino me forme en Coaching OntoCorporal, proceso de transformación individual en el que desarrolle habilidades lingüísticas, emocionales y corporales; Indagación y Diálogos Apreciativos: metodología para potenciar talentos y fortalezas; Movimiento Corporal Consciente, método Flowdance. El aprendizaje de estas valiosas herramientas me permite hoy, acompañar procesos de transformación humana que abren nuevas posibilidades integrando cuerpo, emoción, lenguaje y trascendencia.
Lic. Paula Vázquez

Latest posts by Lic. Paula Vázquez

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.