Decidir con el cuerpo

Decidir es algo que hacemos segundo a segundo: pensá en la infinidad de quehaceres cotidianos que realizas sin apenas prestar atención: caminar, conducir, hablar por teléfono y por lo general, todas juntas! Pero hay decisiones que nos paralizan. Nos dejan parados frente a una ruta con dos ramales, que sabemos que nos llevarán a diferentes lugares.

No decidir parece una buena salida, muchas veces. Sin embargo, esa opción en realidad no existe: decidir “no decidir” te lleva a otro ramal, o a alguno que sin duda no elegiste. Por eso nos preguntamos, ¿cómo llegue aquí?
Si bien la mente es muy útil a la hora de pensar y analizar las opciones, muchas veces tomamos decisiones según lo que era mejor para la mente, o según ella. Luego nos encontramos con el sentimiento de no haber “acordado todos los pasajeros del auto” para ir hacia ese lugar donde llegamos. Y nos decimos, yo sabía que no tendría que haber ido…

¿Quién es el que nos avisó?, ¿Qué parte nuestra no había acordado y pasamos por alto o quisimos convencer? ¿Sabías que tus órganos piensan, recuerdan y aprenden entre otras funciones? Tenemos una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Se encuentra en las envolturas de tejido que revisten el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon. ¡Aha! O sea que en nuestro sistema digestivo no solo procesamos alimentos si no también decisiones, información y emociones. Fascinante.

Sin ir más profundo en el tema, seguro ya lo experimentaste en carne propia: uno bien siente en la boca del estómago un nervio asociado con un pensamiento, tenemos dificultad para ir al baño cuando no podemos soltar, y nos duele el estómago cuando no estamos de acuerdo con una situación o una decisión.
El cuerpo habla, la cuestión es saber cómo. Y así, poco a poco, como todos los pasajeros del auto, estar de acuerdo con qué camino tomar, para estar en paz dentro de nosotros mismos.

¿Y entonces cómo tomo decisiones con el cuerpo?

1- Observar cómo responde el cuerpo por dentro: por ejemplo, a la presencia de diferentes personas, a elecciones que tomamos a diario, a un pensamiento que nos motiva, a un pensamiento que nos estresa, etc. Esto, junto a la actividad física, es una manera bien concreta de entablar o recordar nuestra relación con esta máquina perfecta que tenemos.

2- Ante una decisión, observar y sentirte. Pregúntale a tu cuerpo con la opción de responder SI o NO, te sorprenderás con su respuesta clara.

3- Cuando el cuerpo se siente relajado, motivado y listo es un SÍ! Señal para dar un paso para adelante. ¿Te sucedió alguna vez, que “sin pensar” estabas seguro de lo que querías y hacia dónde ir aunque no pareciera “lógico para la mente” y lo hiciste? Luego dijiste: ¡yo sabía que tenía que hacerlo o estar allí!
Esta regla tiene un detalle: si la mente no está convencida pero todo el cuerpo sí, es porque aún faltan detalles “que entender”, solo hay que tomarse el tiempo para analizar y aclarar.

4- Si el cuerpo se siente contraído, incomodo o de manera muy obvia te duele la panza, es NO. Aunque la mente tenga todo tipo de razones y las respuestas a las preguntas, no te dejes confundir. ¿Recuerdas alguna vez estar convencido pero que tu cuerpo no te dejó avanzar, o decidiste hacerlo de todos modos y a los días te enfermaste?

Como ves, esta inteligencia corporal se va desarrollando, escuchando, actuando y probando ir más a favor de nosotros mismos que en contra. Poco a poco, como cualquier relación, se fortalecerá y pronto sentirás el mayor logro… andar por la vida de manera íntegra alineando tus pensamientos, tus sentimientos y tus acciones, ¡vale la pena!

 

Luana Hervier

Luana Hervier

Fundadora at Luana Living
Luana Hervier es una Green Vivant desde pequeña, apasionada por explorar y compartir la vida saludable en la ciudad. Coach en Nutrición y estilo de vida, Profesora internacional de Yoga y de Educación Física. Conductora en wellness en Radio y TV. Autora del libro Luana Living: Nutrición y Movimiento para el cuerpo y el alma.
Luana Hervier

Latest posts by Luana Hervier