Cómo equilibrar tus doshas

De acuerdo a los doshas dominantes en nuestra constitución, habrá ciertos hábitos que nos favorecen y otros que agravan estas características. Aquí te cuento cómo equilibrar tus doshas.

Recuerda que siempre buscamos el equilibrio, ningún humor es de por sí malo o bueno; un exceso de fuego va a provocar inflamaciones, irritabilidad y sarpullidos, mientras que la ausencia total de él nos quitará toda voluntad de acción y dificultará la digestión de nutrientes complejos.

Vamos a ver, entonces, una variedad de alimentos (físicos o no) que nos permiten mantener este equilibrio en constante movimiento que nos constituye.

En ayurveda, como en la vida, no hay respuestas mágicas, hay guías que podemos seguir entrenando nuestra propia intuición, con disfrute y consciencia.

Para descubrir tu dosha, lee esta nota.

 

Algunos tips para equilibrar a Vata:

  • No mezclar demasiados ingredientes en cada comida y utilizar especias calientes como jengibre y pimienta. Una excelente opción para combinar alimentos es tomarlos como una sopa.
  • Evitar el frío extremo y los alimentos o bebidas congeladas.
  • Minimizar el consumo de legumbres.
  • Asegurarse de que la comida esté húmeda y bien lubricada. La sopa, las bebidas tibias y los aceites naturales como la palta son perfectos.
  • Preferir los sabores dulce, agrio y salado.
  • Mantener una rutina regular de sueño, alimento y actividad física.
  • Crear un ambiente tranquilo y seguro

Vata necesita calor, en todos los niveles: en su entorno, sus amistades, en su hogar, en sus actividades diarias, en sus alimentos. El frío hace que vata se contraiga y se apriete y restringa la libre circulación del movimiento que es vital para su bienestar.

 

Algunos tips para equilibrar Pitta:

  • Evitar el calor, el vapor y la humedad en exceso.
  • Evitar el consumo de fritos, cafeína, sal, alcohol, carnes rojas y especias picantes.
  • Consumir alimentos frescos y vivos: frutas y verduras frescas de estación como base de la dieta.
  • Preferir los sabores dulce, amargo y astringente.
  • Disfrutar del aire fresco.
  • Realizar actividades físicas intensas que permitan soltar los excesos de energía propios de este dosha.
  • Realizar actividades lúdicas, que conecten con el disfrute y el placer.

Pitta necesita calma y tranquilidad, necesita soltar la energía física de manera positiva. La práctica de Ashtanga Yoga es ideal para este dosha ya que de una manera dinámica y desafiante lo ayuda a volver a su centro de paz e introspección.

 

Algunos tips para equilibrar Kapha:

  • Realizar actividad física todos los días.
  • Reducir el consumo de grasa al mínimo, sobre todo de grasas refinadas.
  • Evitar exceso de dulces y de hidratos de carbono complejos.
  • Preferir alimentos livianos y secos.
  • Condimentar con sabores amargos y astringentes (alimentos, especias y hierbas)
  • Disfrutar de hierbas y especias frescas.

Kapha necesita dar lugar al desafío y abrazar el cambio como algo natural en la vida. Salir de la zona cómoda y del lugar de víctima es vital para este dosha.

Al alimentarnos conscientemente nos damos lo que necesitamos, todo lo demás es superficial y ensucia.

Valeria Fedorowicz

Valeria Fedorowicz

Mi nombre es Valeria Fedorowicz, nací en Buenos Aires bajo el sol de Piscis y gracias a mi ascendente en Tauro vengo aprendiendo a paso firme, las maravillas de estar encarnado. Estudié actuación, cine y redacción; pero fue cuando puse el cuerpo y realicé el profesorado de yoga que empecé a conectarme con mis ansias de saber más profundas y comencé a dar lugar en mi vida a otras magias como la astrología y el tarot. Dejé de comer carnes intuitivamente en 2005 y un montón de condiciones a las que estaba habituada (constipación, sinusitis, anemia, resfríos cada mes) se alejaron de mí para siempre.
En 2012 me formé como Instructora de Yoga Integral en Yoga Kai, en Palermo, profundizando luego en Ayurveda, Hatha, Ashtanga, Yin Yoga y Vinyasa Yoga; principalmente en Argentina, España y en India.
Al día de hoy no paro de formar a otras personasy formarme día a día, ya que para mí es una forma de vida.
En 2013 comencé compartir en mi página Siempre Yoga información sobre Yoga y Meditación para contribuir a que llegue cada vez a más personas. Tímidamente fui agregando cada vez con mayor libertad, info sobre mis otras pasiones.
El Yoga cambió mi vida desde un lugar muy hermoso, un lugar desde el cual pude comenzar a aceptarme, amarme y cuidarme como nunca antes.
Comencé a gustarme con todos mis colores y mis contradicciones. Dí rienda suelta a mi pasión por la Astrología y el Tarot, conecté con mi esencia femenina más allá de mi accionar solar y racional.
Entonces mi alimentación nutricional y afectiva cambió.
Comenzó lo que yo llamo el Círculo Virtuoso:
Mi alimentación devino fisiológica y me formé atravesando mi propia experiencia de depuración en el Espacio Depurativo, tomando herramientas del coaching y el PNL para comprender el funcionamiento de patrones arraigados y transformarlos.
Desde este lugar de expansión con mucho amor por los procesos de desarrollo de nuestro potencial, abro mi corazón y comparto estas herramientas.
Valeria Fedorowicz

Latest posts by Valeria Fedorowicz

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.