Entrevista a Agustina Cordova: Siento, luego existo

Agustina Cordova es conocida por su carrera como modelo y actriz. Entérate como logra un equilibrio entre su vida profesional y la espiritual, bajo el lema: “el buen sentir está en tu corazón”.

En esta entrevista, Agustina Cordova cuenta cómo fue su camino hasta llegar a ser Trainer de Oneness University India. Además, introduce su saber espiritual contando sobre los talleres intensivos que realiza, en los que transmite las enseñanzas y procesos; meditaciones y dikshas, aprendidos en la India.

¿Cómo fue tu primer acercamiento hacia la espiritualidad?

Nací de un útero espiritual; mi mamá y mi abuela eran vegetarianas, hacían meditación en la montaña, tenían un guía espiritual y crecí en ese entorno. La palabra espiritualidad me es cotidiana, cuando la escucho, la siento familiar, al igual que el vegetarianismo. Mi abuela fue mi primera maestra. Decía:

“vos no sos dueña de la vida de nadie”

Eso me quedó marcado. Hoy soy astróloga, también, tengo la luna en piscis, es decir que llevo una línea muy marcada por el lado femenino hacia lo espiritual y, por el otro lado, hacia lo artístico, por mi papá. A los 21 años elegí el budismo tibetano como camino.

Anteriormente,  ¿llevabas alguna práctica?

No. Mi mamá me dejó ser libre en la elección. En el medio, vine a Buenos Aires a trabajar, empecé a estudiar actuación. Pero a los 21 años sentí la necesidad de conectarme con el budismo tibetano. Profundicé en el tema, hasta que mi mamá me recomendó hacer un curso con un trainer chileno. Estaba reacia a seguir recibiendo conocimiento sobre espiritualidad, ya que el budismo tiene enseñanzas elevadas y atravesaba una etapa en la que no podía incorporar más. Ella insistió, y viajé un fin de semana a Mendoza. Cuando sentí que lo tenía hacer, lo hice. Siento, luego existo. Después del curso, viajamos con mi mamá a la India. Tuvimos una experiencia de 40 días juntas, afianzando la relación. Los maestros te dicen que “vos sos tus relaciones”; la relación con el maestro de, con el hijo de… Nuestra vida son las relaciones. Fue una unión con mi mamá en lo espiritual como punto de encuentro. Después vino el training, en la Oneness University India, con 28 días de información.

La información que asimilaste, ¿tiene que ver con la experiencia en sí?

Sí. Ellos te dan el material de estudio pero básicamente te someten a los procesos por los cuales vas a guiar a los demás a que lo hagan. Te hacen tener tu propia experiencia, sino, no podrías explicar algo que no pudiste experimentar.

¿Cómo se conecta la espiritualidad con el aprendizaje que tuviste? ¿Se puede enseñar?

Simplemente soy trainer. Hay un Senior Trainer y hay un centro oficial de la Oneness. En mi caso, como motivación, organizo reuniones semanales de meditación. Cobré experiencia con la gente que empezó a venir, la mayoría eran jóvenes, medicados hacía mucho tiempo. Comenzaron a profundizar y volvieron al psiquiatra para que le sacaran la medicación. Al principio tuve cuatro personas y llegué a cuarenta y cinco. Hay una conciencia superior que me hace poner a un costado y transmitir la enseñanza para cuantos sean. Me entrego al universo.

¿Sentís responsabilidad al producir conciencia en los demás? ¿Cómo lo percibís?

Soy simplemente una persona transmitiendo mi experiencia. Empecé a ser una persona feliz cuando la meditación me cambió la vida. Básicamente la persona se conecta con su ser superior y la responsabilidad es de cada uno. Desde ese lugar no me siento responsable.

¿La meditación empieza con este proceso? ¿Cómo la definirías?

No, la meditación viene antes. Tuve un montón de líneas hasta llegar al budismo, el cual me dio una conducta. Pero el otro tipo de meditación lo fui aprendiendo después. Cuando le decís a una persona de meditar piensan que tienen que poner la mente en blanco, cuestión que nunca se puede hacer.

La meditación es ser consciente de lo que te está pasando.

Doy meditaciones que van cambiando en cada encuentro; kundalini, del budismo. La universidad tiene sus propias meditaciones, ancestrales, también.

¿Cómo es la meditación? ¿A través de la palabra de quien la guía? ¿Hay alguna acción física?

Hay diferentes técnicas, por ejemplo: caminando en el parque meditas activamente, meditaciones con soporte, mediante una imagen, un mantra. Como soporte, la mente tiene que estar enfocada, tener una intención. Lo mismo pasa con tu conciencia, cuando ves cómo van y vienen los pensamientos. Hay que lograr que esos pensamientos no regulen tu vida. Es un viaje de la mente al corazón. Volver a sentir.

Hay una tensión que rige entre el trabajo cotidiano y la espiritualidad. Sos modelo, actriz. ¿Cómo lo conectás con tu ser espiritual?

Esa tensión tiene que ver con un concepto. Una persona espiritual es una persona feliz. El problema está en saber cómo es el arquetipo de la espiritualidad. No hay que erradicar los deseos. Somos occidentales, estamos viviendo en este mundo y tenemos que lograr alinear nuestras intenciones para ser personas felices. Si cumplir tus deseos te vuelve una persona feliz, cuál es el problema.

Espiritualidad es igual a felicidad.

La vida es un desafío constante.

Más allá de que vivís el presente ¿es posible imaginar tu futuro? A nivel profesional y en cuanto a la evolución espiritual.

Creo que va todo de la mano. Teniendo la herramienta de la meditación, a la hora de trabajar es un bonus. El universo está diseñado para estar en expansión y contracción, los desafíos van a venir siempre, sobre qué haces con eso están tus percepciones, se define la diksha.

¿Cuál es la definición de diksha?

Es una transferencia de energía inteligente que trabaja sobre la energía kundalini, se eleva a través de los chakras, expande su nivel de conciencia. Ayuda a las diferentes áreas de tu vida que necesiten ser sanadas, niveladas. Hace un cambio en tus percepciones. La persona después de percibir una diksha se conecta con el amor, está en unidad, en paz, en armonía. El buen sentir está en tu corazón.

 

Facundo Bertranou

Facundo Bertranou

Co-Fundador at Green Vivant
Diseñador gráfico de profesión, entrepreneur del mundo saludable, busca compartir lo que ha aprendido y reunir a expertos en bienestar para hacer de este un mundo más consciente, saludable y mejor.
Facundo Bertranou

Latest posts by Facundo Bertranou

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.