Generando futuros posibles

Reconocer lo valioso en nosotros y en otros nos lleva a crear y actuar positivamente, y así fortalecernos para diseñar y alcanzar nuestros logros.

Reconocer lo valioso nos lleva a descubrir el ADN que da vida a todo lo que hacemos. En esa búsqueda de lo valioso aparece la Apreciatividad, que es la habilidad de ver todo y rescatar lo mejor de las personas y el mundo que nos rodea. La inteligencia Apreciativa es la capacidad para detectar talentos y oportunidades, y tomar acción para transformarlos de latentes a concretos.

¿Somos capaces de ver el potencial de la semilla? La Apreciatividad es un músculo que se ejercita, se puede practicar: empezar viendo todo y seleccionar deliberadamente lo mejor y lo preciado.

Palabras que crean mundos

¿Por qué es importante desarrollar esta inteligencia? Unos de los fundamentos de la ontología del lenguaje y el constructivismo social, es que las palabras crean mundos y las creencias crean realidades. Desde este punto de partida la mirada apreciativa hace foco en las preguntas que nos hacemos como generadoras de un circuito, que va a disparar lo que vamos a hablar, lo que vamos a imaginar, las emociones que vamos a tener y las acciones que vamos a generar.

El circuito apreciativo comienza por las preguntas que nos hacemos, que buscan ser afirmativas, expansivas, sobre sentimientos positivos e historias energizantes. Es el punto de partida que define de qué vamos a hablar y a qué le vamos a poner foco. En lo que contamos cuando hablamos, aparece la imagen positiva dada por aquellas historias propias en donde podemos descubrir nuestras fortalezas, talentos y recursos. Ello nos lleva a conectar con la emoción positiva, porque descubrir lo que ya tengo y lo que conseguí enciende la tecla del bienestar emocional. Buscando la emoción que sostiene la meta, descubro las nuevas posibilidades que aparecen. Esas nuevas posibilidades me llevan a la acción positiva, que me permite imaginar, innovar y diseñar un futuro posible.

Los procesos de Coaching Apreciativo inspiran transformaciones que tienen la intención de hacer florecer la esencia de las personas y grupos en los ámbitos individuales y organizacionales.

Cuando apreciamos nos abrimos a la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades, nos fortalecemos experimentando nuestras propias virtudes, iluminando y haciendo brillar lo valioso en nosotros y los otros. ¿Te animás?

Lic. Paula Vázquez

Lic. Paula Vázquez

Coaching OntoCorporal at Ananta
Soy mujer, madre, esposa y compañera, apasionada por la vida y el movimiento, corazón sensible y comprometido con mi anhelo de acompañar procesos de transformación humana.
Como Licenciada en Comercialización llevo un camino de más de 20 años en el área de RRHH del ámbito empresarial, esto me posibilitó estar cerca de las personas, escucharlas y conectar con mi deseo de colaborar en mejorar las formas de vincularse dentro de las organizaciones.
Así comencé un camino de aprendizaje personal, transitando la integración del cuerpo, el lenguaje y la emoción que somos, incluyendo lo que nos trasciende como el espacio que nos conecta con lo más grande, con el universo y con el todo. En este camino me forme en Coaching OntoCorporal, proceso de transformación individual en el que desarrolle habilidades lingüísticas, emocionales y corporales; Indagación y Diálogos Apreciativos: metodología para potenciar talentos y fortalezas; Movimiento Corporal Consciente, método Flowdance. El aprendizaje de estas valiosas herramientas me permite hoy, acompañar procesos de transformación humana que abren nuevas posibilidades integrando cuerpo, emoción, lenguaje y trascendencia.
Lic. Paula Vázquez

Latest posts by Lic. Paula Vázquez

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.