En busca del estrés perfecto

Conoce todo a cerca de la hormesis y por qué es tan importante para que nuestra respuesta biológica sea óptima.

Si nos ponemos a analizar las condiciones en las cuales vivimos hoy en día y las comparamos con la de nuestros ancestros, muchas cosas cambiaron. El avance de la tecnología, la industrialización, el avance de la medicina nos alejaron de nuestras necesidades biológicas básicas.

Ellos estaban enfrentados constantemente con la adversidad: pasaban largos periodos sin comer, se exponían a temperaturas extremas, luchaban y cazaban con el fin de conseguir alimento. El refugio, el abrigo, el alimento y el descanso eran realmente placeres que se obtenían con esfuerzo.

Hoy en día sucede todo lo contrario: la comida está al alcance de todos en todo momento y la calidad dista mucho de la comida real que ellos consumían.  El ser humano busca constantemente la comodidad, el placer inmediato: no pasar ni mucho frío ni mucho calor, no cansarse o moverse para trasladarse. Esta falta de adversidad nos lleva a ser cada vez más débiles. A pesar de que evolucionamos como especie, nuestra biología y sus necesidades siguen siendo las mismas. No estamos diseñados para la abundancia en la cual estamos inmersos.

¿Qué es la hormesis?

La hormesis es cualquier proceso en una célula u organismo que presenta una respuesta bifásica ante un estímulo y el incremento de su exposición. Cuando se administra la “dosis hormética” ideal hay una respuesta biológica favorable.

El concepto de hormesis describe cómo nuestro cuerpo está diseñado para responder ante ciertos estímulos ambientales; estos estímulos estresantes deben estar presentes en la cantidad precisa para no generar un daño (estrés excesivo) ni producir un efecto nulo (si es insuficiente).

Pequeñas dosis de un estrés controlado pueden desarrollar en nosotros la capacidad de resistir mejor a él en situaciones futuras.

Un buen ejemplo es el ejercicio físico: un daño controlado que culmina en la reparación/crecimiento muscular y por el cual podemos obtener grandes beneficios. 

El estrés perfecto

Nuestra biología no está diseñada para estar en constante situación de confort: necesitamos de ciertos estímulos para volvernos más fuertes. Debemos buscar la dosis de estrés perfecta, saliendo de la zona de confort, para generar resiliencia.  Cuando se administra una “dosis hormética” ideal hay una respuesta biológica favorable.

Desde ya que no pretendemos remontarnos a vivir exactamente como vivían los hombres de las cavernas, pero sí podemos aprender de ellos, ya que son el reflejo de nuestra biología más innata. 

Encuentra más información sobre este tema en mi nuevo libro Medicina ancestral y epigenética, de Editorial Planeta, haciendo click aquí.

Florencia Dafne Raele.

Florencia Dafne Raele.

MN 149560.
Médica especialista en medicina estética y orthomolecular
Post grado en Nutrición
Post grado en Medicina Ayurveda
Nutricion Holística (IIN)
Nutrition / Fitness Coach
Florencia Dafne Raele.

Latest posts by Florencia Dafne Raele.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.