Las Emociones en el Cuerpo

Las emociones se sienten y alojan en el cuerpo, aprender a gestionarlas tiene un impacto positivo en nuestro bienestar y nos abre un mundo de posibilidades en el ámbito relacional.

¿Porqué decimos que las emociones se alojan en el cuerpo? Para abordar este tema voy a compartir un saber desde la práctica de la Eutonía, un trabajo corporal que le posibilita a la persona encontrar el tono muscular óptimo para cada momento de su vida.

El Psicólogo e investigador Francés Henri Wallom decía

“el tono es la tela donde se tejen nuestras emociones”.

El tono es el estado de tensión de un músculo que lo prepara para el movimiento o para responder. Existe un “tono base” inherente a cada persona que resulta de distintos impulsos eléctricos provenientes de las distintas regiones del sistema nervioso central y cambia según las circunstancias que vamos viviendo, los sentimientos experimentados y los reprimidos. Los estados y cambios emocionales como los gestos, las actitudes, la respiración, la voz y en general, la expresión de nuestro cuerpo, se ven influenciados por el tono muscular. Cuando el tono queda fijado no permite pasar por algunos sentimientos, produciendo un distono, o sea un trastorno en el tono y movimiento muscular que crea barreras musculares.

Esta tensión del tono ocurre cada vez que sentimos una emoción, aprender recursos para expresar, drenar y dejar que circule por nuestro cuerpo sin crear barreras o bloqueos nos permite conservar una armonía saludable en nuestro diario vivir.

Ya que sentimos las emociones en el cuerpo, ¿cómo podemos gestionarlas? El movimiento libre y espontáneo del cuerpo resulta muy habilitante para drenar y liberar la energía emocional. Entrenar la flexibilidad en el tono nos permite pasar por toda la escala de emociones y volver al tono habitual. La práctica del método Flowdance, creada por Marisa Cheb Terrab, es una danza libre e intuitiva que propone entre otras cosas, un camino de exploración, expresión y transformación de la emociones a través del movimiento corporal consciente.

¿Que posibilidades nos abre en el mundo relacional gestionar nuestras emociones? Desarrollar la inteligencia emocional nos permite tener relaciones conscientes más cercanas, con menos carga y con más posibilidades de co-creacion juntos.

Las emociones son la partitura que orquesta nuestro día a día. A veces, la música es alegre, vivaz e intensa, y otras nos envuelve con su melodía triste y llena de desencanto. Son sus notas las que nos nutren de su energía para crear y transformar nuestra realidad. El cuerpo es nuestro director de orquesta y posibilita el sentir, el explorar, el liberar y transformar, como un recurso maravilloso para conectar con nosotros mismos, los otros y la vida.

Lic. Paula Vázquez

Lic. Paula Vázquez

Coaching OntoCorporal at Ananta
Soy mujer, madre, esposa y compañera, apasionada por la vida y el movimiento, corazón sensible y comprometido con mi anhelo de acompañar procesos de transformación humana.
Como Licenciada en Comercialización llevo un camino de más de 20 años en el área de RRHH del ámbito empresarial, esto me posibilitó estar cerca de las personas, escucharlas y conectar con mi deseo de colaborar en mejorar las formas de vincularse dentro de las organizaciones.
Así comencé un camino de aprendizaje personal, transitando la integración del cuerpo, el lenguaje y la emoción que somos, incluyendo lo que nos trasciende como el espacio que nos conecta con lo más grande, con el universo y con el todo. En este camino me forme en Coaching OntoCorporal, proceso de transformación individual en el que desarrolle habilidades lingüísticas, emocionales y corporales; Indagación y Diálogos Apreciativos: metodología para potenciar talentos y fortalezas; Movimiento Corporal Consciente, método Flowdance. El aprendizaje de estas valiosas herramientas me permite hoy, acompañar procesos de transformación humana que abren nuevas posibilidades integrando cuerpo, emoción, lenguaje y trascendencia.
Lic. Paula Vázquez

Latest posts by Lic. Paula Vázquez

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.