Respirar para vivir plenamente

Comienza a respirar de una manera más orgánica y logra permanecer en paz y armonía.

Respirar no es solo un acto mecánico que garantiza la supervivencia. La respiración aporta oxígeno a nuestro organismo, que alimenta a TODAS las células de nuestro cuerpo. Una respiración adecuada nos permite mantener un estado de salud óptimo a todo nivel, actitud relajada y vital y una mejor interacción con nuestros afectos.

Está comprobado que si respiramos mejor tenemos menos hambre ya que nuestras células hambrientas lo primero que necesitan es oxígeno. Del mismo modo nuestra piel se verá rejuvenecida con unas células oxigenadas.

Si la respiración no es adecuada, se dificulta la absorción de oxígeno, ritmo de los latidos del corazón se altera y, en consecuencia, nos sentimos más fatigados, cansados o literalmente agotados. Cuando el oxígeno llega en un nivel adecuado al cerebro, lo activa, facilita la capacidad de concentración y atención, mejoran los reflejos y los niveles de energía se elevan.

El estrés, la ira, la ansiedad y los miedos suelen estar asociados a una respiración corta y alta. La relajación, en cambio, genera una respiración lenta y baja. Si nos permitimos profundizar y volver más lenta la exhalación vamos eliminando esta sensación de “lucha o huida” y se mantiene un nivel saludable de dióxido de carbono en la sangre, lo que favorece la relajación.

Habitualmente cuando una persona respira sólo utiliza una tercera parte de su capacidad pulmonar. La respiración correcta es la que aprovecha todas las posibilidades que ofrece el organismo, y abarca cuatro fases: inspiración, retención, espiración y retención. A su vez, cuando se respira, se utilizan los músculos del abdomen y las partes media y superior de los pulmones.

Podemos realizar ciertos ejercicios de reeducación respiratoria, sentándonos en un lugar cómodo y tranquilo, inhalando y exhalando siempre por nariz:

  1. Respiración circular: Contar el mismo tiempo al inhalar y al exhalar. Sin retenciones. Ej: Inhalo en cuatro tiempos, exhalo en cuatro tiempos.
  2. Respiración cuadrada: Cuatro etapas de la misma duración agregando retenciones.  Ej: Inhalo en cuatro tiempos, retengo en cuatro tiempos, exhalo en cuatro tiempos,  retengo en cuatro tiempos. El tiempo depende de la comodidad que se sienta en la práctica, no se debe exigir en absoluto. Recomendamos comenzar con tiempos cortos, y con la práctica se irán prolongando progresivamente.
  3. Respiración rectangular: La inhalación y la exhalación tendrán la misma duración y las retenciones durarán la mitad. Ej: Inhalar en 8 tiempos, retener en 4, exhalar en 8, retener en 4. Y así sucesivamente.

Respirar correctamente tiene efectos en el plano mental, ya que produce tranquilidad, paz interior, serenidad y calma emocional y, como consecuencia, en el plano físico y social. Si nos acostumbramos a respirar correctamente aprovechamos todos los beneficios que esto nos aporta, vivimos en plenitud y armonía.

Namaste

Valeria Fedorowicz

Valeria Fedorowicz

Mi nombre es Valeria Fedorowicz, nací en Buenos Aires bajo el sol de Piscis y gracias a mi ascendente en Tauro vengo aprendiendo a paso firme, las maravillas de estar encarnado. Estudié actuación, cine y redacción; pero fue cuando puse el cuerpo y realicé el profesorado de yoga que empecé a conectarme con mis ansias de saber más profundas y comencé a dar lugar en mi vida a otras magias como la astrología y el tarot. Dejé de comer carnes intuitivamente en 2005 y un montón de condiciones a las que estaba habituada (constipación, sinusitis, anemia, resfríos cada mes) se alejaron de mí para siempre.
En 2012 me formé como Instructora de Yoga Integral en Yoga Kai, en Palermo, profundizando luego en Ayurveda, Hatha, Ashtanga, Yin Yoga y Vinyasa Yoga; principalmente en Argentina, España y en India.
Al día de hoy no paro de formar a otras personasy formarme día a día, ya que para mí es una forma de vida.
En 2013 comencé compartir en mi página Siempre Yoga información sobre Yoga y Meditación para contribuir a que llegue cada vez a más personas. Tímidamente fui agregando cada vez con mayor libertad, info sobre mis otras pasiones.
El Yoga cambió mi vida desde un lugar muy hermoso, un lugar desde el cual pude comenzar a aceptarme, amarme y cuidarme como nunca antes.
Comencé a gustarme con todos mis colores y mis contradicciones. Dí rienda suelta a mi pasión por la Astrología y el Tarot, conecté con mi esencia femenina más allá de mi accionar solar y racional.
Entonces mi alimentación nutricional y afectiva cambió.
Comenzó lo que yo llamo el Círculo Virtuoso:
Mi alimentación devino fisiológica y me formé atravesando mi propia experiencia de depuración en el Espacio Depurativo, tomando herramientas del coaching y el PNL para comprender el funcionamiento de patrones arraigados y transformarlos.
Desde este lugar de expansión con mucho amor por los procesos de desarrollo de nuestro potencial, abro mi corazón y comparto estas herramientas.
Valeria Fedorowicz

Latest posts by Valeria Fedorowicz

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.