El que se enoja, pierde: cómo tratar la agresividad de los animales homeopáticamente

Las mascotas son animales de costumbre y hasta los menores cambios pueden influir, positiva o negativamente, en su comportamiento. Para la mayoría de nosotros, nuestra mascota es parte de la familia y a veces la tratamos como si fuese un ser humano. Pero los perros no son personas y por eso es importante conocer la base de su comportamiento para comprenderlos y orientarlos en la dirección correcta. Tanto la llegada de un nuevo integrante a la familia, como separaciones de parejas, mudanzas, vacaciones (y así podríamos seguir con ejemplos) afectan a nuestros amigos.

Por nuestra invitada Lucila Ferrini

No siempre debemos tomar los cambios en el comportamiento de los animales como signos negativos. Al igual que nosotros, ellos sufren las diferencias que se les plantean en su vida cotidiana. La llegada de extraños al hogar puede recibirse con ladridos a modo de llamado de atención o juego, o terminar en gruñidos y ataques, dependiendo de la inseguridad que sufra este animal. Por otro lado, al igual que nosotros, el humor varía según el día pudiendo ser más o menos dulces, tolerantes, etc. Por ejemplo, un perro al que nunca le molestó que lo toquen mientras come hasta que de pronto se enojó y gruñó o mordió; si esto sucede solo una vez, no estaríamos frente a un trastorno por agresividad: sólo un mal día. Lo importante es aprender a distinguir entre los sentimientos que nuestra mascota expresa continuamente. ¿Cómo entraría la homeopatía para estos temas? Esto es lo que intentaremos dilucidar.

La homeopatía es un tratamiento que aborda enfermos y no enfermedades. No vamos a tratar un problema de agresión o miedos directamente, sino como un alerta que devela que el animal no se encuentra en su eje. En el caso de la pediatría y la veterinaria, los intérpretes conviven al lado del animal o el niño durante la consulta, la cual puede extenderse 1 hora o más, según los datos que tengan los familiares. Buscamos descubrir quién es cada uno, y por qué llegamos a este desequilibrio, mediante relatos de actitudes, rechazos o deseos, traumas del pasado, pérdidas de seres queridos, etc, atravesadas por nuestro paciente y su familia.

La agresividad -tanto canina como felina- es uno de los problemas de comportamiento más comunes, sin diferenciar sexos ni razas. Por más que existan algunas más agresivas que otras, no siempre implica un trastorno. Con homeopatía no cambiaremos esto que vendría a ser una característica innata: sólo intentaremos aplacar los conflictos para una feliz convivencia familiar. Debemos dejar de lado los mitos de que ciertas razas que están imposibilitadas de vivir bajo el mismo techo que los niños, destacando que en general son los dueños los que pierden el manejo de sus animales.

Con la prescripción acertada del medicamento homeopático podemos lograr grandes avances en estos temas. La homeopatía trabaja a largo plazo, evitando que futuros cambios vuelvan a afectar al animal. Existen casos en que cortando la medicación y volviendo a generar los mismos escenarios que alguna vez perturbaron a nuestro animal se puede provocar un retorno de los síntomas aplacados. No vamos a detenernos tanto en la agresividad, ya que existen innumerables comportamientos que pueden trastocar nuestra cotidianeidad como ladridos o llantos a cualquier hora, destrozos, tirar de la correa excesivamente en el paseo o hasta esconderse ante petardos o tormentas. Todos estos acontecimientos nos llevan a pensar que el animal no está conforme con algo que está atravesando en su vida, y ahí aparece la homeopatía. Podemos controlar y equilibrar estos problemas de conducta con un medicamento homeopático sin tener que recurrir a psicofármacos que a largo plazo pierden su efecto. ¿Se animan al cambio? 

¡Hasta la próxima!

Lucila

Lucila Godoy

Lucila Godoy

Es fotógrafa, modelo y futura locutora. Fundadora de RARE , estudio de fotografía y estética gastronómica. Hoy reside en Buenos Aires en búsqueda constante de nuevas creaciones vinculadas con sus carreras de modelo y fotógrafa.
Lucila Godoy

Latest posts by Lucila Godoy

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.