Reivindicando al Aloe Vera: remedios caseros

Las personas que hemos nacido en el interior del país tenemos, a veces, más contacto con la naturaleza; y por ende más contacto con plantas milenarias y sus propiedades. Hoy quiero contarles los numerosos beneficios del Aloe, esta planta  milenaria y tan beneficiosa para todos.

El Aloe Vera es un gran aliado para nuestra salud. Podemos cultivar esta maravillosa planta en una maceta o en la tierra si tenemos jardín: en ambos casos se da muy bien y casi no requiere de cuidados.
Las propiedades curativas del aloe se manifiestan cuando la planta llega a la edad adulta, hecho que sucede a los tres años, aproximadamente desde que han hecho la flor.

El jugo del aloe vera puede utilizarse interna o externamente. Tiene propiedades antiinflamatorias, se utiliza para aliviar problemas de la piel como eccemas y alergias. Usada en forma interna, aumenta las defensas y arremete contra virus y bacterias.

El jugo de aloe vera contiene 19 aminoácidos, 20 minerales y 12 vitaminas, por lo que es un excelente suplemento nutricional natural. Se han identificado más de 75 compuestos saludables en su composición. Recién llegada de Curuzú Cuatía, el lugar donde nací en la Prov de Corrientes, les cuento que compartí con mi prima Josefina varios tratamientos de belleza basados en el Aloe Vera.¡ En el interior la crema diaria para la piel es el Aloe Vera fresco y guardado en la heladera!

Esta planta también puede ser un buen tratamiento de belleza para el cabello: mi prima utiliza esta planta y sus beneficios desde siempre, incluso para nutrir el rostro y prevenir manchas en la piel después del sol.
¿Que he incorporado además de los tips de belleza que ofrece esta planta? Ingiero el jugo. El extracto de Aloe Vera se puede comprar en cualquier dietética o tienda natural amiga. Su jugo purifica el cuerpo y lo desintoxica, lo protege de enfermedades y cualquier virus que anda dando vueltas en Invierno queda afuera de nuestro sistema, ya que nos levanta las defensas!!!

Comparto aquí un par de tips sobre el Aloe y sus beneficios ante distintas necesidades:

01. Arañazos
Frotá la zona con abundante aloe
La zona afectada debe estar completamente limpia, se lubrica con abundante aloe vera. El proceso de curación es muy rápido!

02. Várices
Calma el dolor en las piernas

Se obtuvieron muy buenos resultados con aplicaciones locales (fricciones regulares). Hacé un puré con la pulpa de aloe vera, ponelo en un recipiente y colocale un palito en el centro. Llevalo al congelador. Sacalo, dejalo derretir un poco y retiralo. Pasate el aloe sobre los lugares afectados. Repetí la aplicación a menudo.

03. Desintoxica
Una planta rica en vitaminas y minerales 

Codiciada por sus múltiples beneficios, esta planta tiene propiedades muy benéficas para el organismo. Esta cualidad hizo explotar su consumo y el interés de la gente por tener una de estas plantas en casa. Contiene las vitaminas y minerales que el organismo necesita para funcionar correctamente: vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y B12, ácido fólico, calcio, zinc, cromo, selenio, hierro, cobre, magnesio, entre otros.

04. Alergias
Alivia hasta las picaduras de insectos

Podés tratar con la hoja del vegetal la mayoría de las alergias de la piel. En estos casos aconsejan realizarse aplicaciones frecuentes en las partes afectadas. Rápidamente sentirás un gran alivio. De igual modo procedé con picaduras de insectos y de ortigas.

05. Arrugas
Se reducen y mejora el color de la piel

El aloe es una sustancia biogenética que estimula y hace revivir las células de la piel. Tiene propiedades hidratantes y un efecto astringente y estimulante. La piel reseca se vuelve tersa, las arrugas se suavizan y se reducen, y también mejora el color de la piel.

06. Acné
Contrarresta la infección

Primero tenés que limpiarte la piel y después masajearte con la hoja de aloe partida al medio dos veces al día, durante varios meses. De esta manera se contrarresta la infección, las células de la piel se activan fomentando la curación y reduciendo la formación de cicatrices.

Espero les haya servido este puñado de consejos muy prácticos!
Hasta la semana que viene, cualquier pregunta, no duden en consultarme.
Namasté!

Mariana Alegre

Profesora de Ashtanga Yoga, escritora, blogger y fan de Bruce Lee. Amante de los viajes Yogis y del te chai. Enseña el Yoga con pasión y organiza viajes a India todos los años promoviendo su cultura y cultivando mas conocimiento Yógico.

Latest posts by Mariana Alegre

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.