Cosmética natural con cúrcuma

Ideas para aprovechar un producto de grandes beneficios para la piel, y dejar a un lado los efectos de otras sustancias químicas y abrasivas que nos ofrece el mercado.

Lo que ponemos dentro de nuestro cuerpo ya sea a través del alimento o sobre nuestra piel impacta directamente en nuestra salud y bienestar general. Es por eso que creo muy importante elegir los productos adecuados para las necesidades de nuestra piel, dándole siempre lo mejor, lo más nutritivo, y por qué no lo más sustentable, evitando así
el uso de químicos y plástico. Si me lo puedo comer, me lo puedo aplicar sobre la piel. ¡Esa es la regla que sigo!

La piel: compañera invaluable

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Responsable del 15% de la eliminación de toxinas, nos ayuda a hacer frente a cambios de temperatura, repara posibles heridas, protege nuestros órganos internos, informa a nuestro cerebro lo que ocurre en el mundo exterior, y constituye una de las barreras físicas que protege al organismo de posibles patógenos.

Para acompañar, cuidar y sustentar su función fisiológica, es importante cuidarla al máximo, evitando dañarla con productos químicos y abrasivos. Y la realidad es que la industria de cosmética comercial esta basada en la utilización de miles de ingredientes tóxicos que irrumpen en nuestro organismo, específicamente con nuestro delicado sistema endocrino.

No hay necesidad de gastar mucho dinero en productos para la piel. Podemos hacer nuestros propios preparados en la comodidad de nuestra casa asegurándonos de utilizar ingredientes nobles, naturales y nutritivos.

La cúrcuma: una opción con muchas propiedades

La cúrcuma es un ingrediente que prácticamente todos tenemos en nuestra cocina, con maravillosas propiedades que benefician nuestra piel, especialmente la de la cara que es bastante más sensible que la del resto de nuestro cuerpo.

Algunas propiedades de la Cúrcuma:

  • Es alta en antioxidantes que retrasan el daño celular
  • Es utilizada como exfoliante natural mejorando la textura de la piel
  • Es antiinflamatoria, ayuda a pieles inflamadas con tendencia al acné, piel seca, psoriasis y eczema
  • Reduce pigmentaciones y unifica el tono de nuestra piel
  • Se cree que puede ayudar a disminuir arrugas

Quiero compartirles dos recetas de cosmética natural con distintos beneficios pero el mismo ingrediente: la cúrcuma.

Mascarilla Facial para obtener piel luminosa y radiante

Para hacer el preparado necesitarás 2 cucharadas de harina (recomiendo libre de gluten, por ejemplo arroz o si tienes la piel muy seca también puede ser de avena), 1 cucharadita de cúrcuma, 3 cucharadas de leche vegetal y algunas gotas de miel.

Simplemente mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea y aplica una fina capa a toda la cara, evitando la zona de los ojos. Deja secar y actuar por 20 minutos. Enjuaga suavemente con agua tibia, hasta remover toda la mascarilla.
Aplica humectante.

Exfoliante Natural

Para esta receta necesitarás 3 cucharaditas de Bicarbonato de sodio sin aluminio, 1 cucharadita de cúrcuma y 3 cucharaditas de leche vegetal.

Una vez mezclados todos los ingredientes,  aplica sobre la piel con manos limpias,
en movimientos circulares y ascendentes. Realiza un masaje a toda la cara, comenzando desde la pera, y siguiendo hacia arriba.

Enjuaga y remueve con agua tibia.
Luego aplica crema humectante.

Delfi Cebral

Delfi Cebral

Soy Delfi nacida en Argentina, madre de dos bellezas viviendo actualmente en Los Angeles. Me certifique como Holistic Health Coach en el Institute for Integrative Nutrition de la ciudad de New York, y también escribo en Butter Version of Me, un blog de recetas tremendamente ricas y saludables.
A lo largo de este camino de auto-descubrimiento y sanación que emprendí hace ya varios años, fui repasando hábitos y formas de alimentarme y de cuidarme, y aprendi que ser “saludable” no tiene que ver únicamente con cuan sano comas o con cuanto ejercicio hagas. Saludable también tiene que ver con la calidad de tu alegría, con una mente serena y por sobre todo con la historia que decidimos creer sobre nosotras mismas.
Ser saludable en sí mismo no es un objetivo, sino que es el punto de partida por dónde arrancar para lograr lo que una quiera.
Actualmente trabajo con mujeres y madres empoderándolas, ayudándolas a retomar las riendas de su salud como expertas de su cuerpo que ya son, usando como compas y termómetro su intuición. Y así desarrollar juntas las herramientas necesarias para entrar en contacto con su mejor versión.
Trabajar con madres a su vez, me permite trabajar con la familia y eso es algo que me toca de cerca y me apasiona enormemente.
Delfi Cebral
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.