Hierbas para el cuidado natural de la piel – Parte I

Una introducción a plantas y flores medicinales ideales para el cuidado de tu piel.

¿Te sorprenderías si te dijera que la gran mayoría de los productos de venta comercial tienen extractos de plantas? El problema con la cosmética comercial es que al utilizarla, nos exponemos también a ingredientes que son tóxicos tanto para nuestro cuerpo como para el medio ambiente. Por eso hay una regla que vale la pena recordar siempre: si no lo puedes comer, no lo apliques en tu piel.

La belleza interior

La belleza viene de adentro. No hay vuelta que darle. Muchas de las hierbas utilizadas en
cosmética natural como la caléndula, tomillo, salvia, o romero son también encontradas comúnmente en platos de comida. Y eso no solo demuestra que son seguras para el consumo sino también que su uso desde adentro y desde afuera contribuye a una piel saludable.

Una dieta pobre, sin variedad de nutrientes, vitaminas, minerales y alimentos vivos, se
manifiestan rápidamente en cambios de humor, niveles de energía, cambios en el ciclo menstrual, el estado de la piel, cómo se ve y cómo funciona.

Por eso creo importante remarcar que no existen “tipos de pieles” grasas o secas; con
tendencia al acné o al enrojecimiento, o con rosácea o eczema. Todas estas condiciones son síntomas-mensajes que nuestro cuerpo nos está comunicando. Y generalmente su raíz se encuentra en la forma en que nos alimentamos. Cambiando nuestra alimentación y la cantidad de agua que tomamos diariamente, cambiamos nuestra piel.

Dicho todo esto, las plantas medicinales contienen antioxidantes, vitaminas y emolientes que absorbemos a través piel, pero que también incorporamos desde adentro al ingerirlas. Incluirlas en la dieta es una excelente manera de asegurarse la correcta nutrición y consecuente embellecimiento de la piel. Y si tienes la posibilidad de cultivarlas en tu balcón o jardín, ¡mejor aun! Porque pasar tiempo al aire libre en contacto con la naturaleza y las plantas prolonga nuestra expectativa de vida, activa la circulación y relaja la mente.

Otro plus que tiene el uso de plantas medicinales es que por más que algunas sean ideales para calmar pieles irritadas y otras como humectantes, en su gran mayoría tienen múltiples propiedades para tratar distintos síntomas o condiciones de la piel.

En esta primera parte del artículo te cuento cuáles son las plantas que pueden ayudarte a tratar inflamaciones, enrojecimiento y heridas de la piel. Si te interesa conocer alternativas para combatir el acné y demás tónicos y astringentes, te propongo que hagas click aquí para ir a la segunda parte de la nota.

Plantas Medicinales para sanar pieles lastimadas, inflamadas o enrojecidas

Lo mejor es que siempre sean preparados tipo salvias, bálsamos o cremas que promueven la regeneración de tejidos suavemente. También pueden ser utilizadas para lavar el rostro.

  • Caléndula: ¡flor para el cuidado de la piel por excelencia! El extracto de los pétalos de caléndula sirve para calmar la piel, reducir inflamaciones, sanar heridas, quemadura de sol, acné, eczema. Simplemente agregar una parte de flores disecadas por dos partes de aceite de oliva o de almendras, guardar en un recipiente oscuro en un lugar seco y templado por dos semanas batiendo regularmente para evitar que se forme moho en la superficie. Colar, y agregar un poco de aceite de vitamina E como conservante natural. Este aceite puede ser utilizado por todos y para todo; desde dermatitis de pañal en bebés (siempre testear en una pequeña parte de la piel por posibles alergias), utilizarla sobre tu piel para aliviar síntomas de acné, cicatrices, heridas, eczema y piel seca. ¿Tienes piel sensible? Perfecta para refrescar y calmar cualquier “tipo” de piel.
  • Aloe Vera: el gel dentro de la planta sirve para infinidad de síntomas, calma la piel post exposición solar y reduce inflamaciones. También sirve como hidratante libre de aceites, aunque su uso excesivo puede provocar resequedad.
  • Echinacea: este extracto puede promover la regeneración de tejidos, reducir inflamación y tratar problemas de acné. Usar las raíces como decocción, o las flores en agua como un tónico o para beber como infusión.
  • Manzanilla: la salud de nuestro hígado se ve reflejada en nuestra piel. Esta hierba puede ser ingerida como tónico para nuestro sistema digestivo, hígado y riñones. Cuando estos órganos están funcionando saludablemente, todo los residuos y toxinas que debemos depurar serán procesados correctamente a través del proceso de eliminación, en vez de por la piel. Aplicado externamente calma pieles inflamadas, lastimadas o secas, con eczema o dermatitis.
  • Rosas: los pétalos de rosa son excelentes como tónico y antiséptico. Altos en vitamina C, los convierte en un flor medicinal perfecta para pieles maduras por su poder para rehidratar y aliviar la piel.

¿Has probado alguna de estas hierbas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Delfi Cebral

Delfi Cebral

Soy Delfi nacida en Argentina, madre de dos bellezas viviendo actualmente en Los Angeles. Me certifique como Holistic Health Coach en el Institute for Integrative Nutrition de la ciudad de New York, y también escribo en Butter Version of Me, un blog de recetas tremendamente ricas y saludables.
A lo largo de este camino de auto-descubrimiento y sanación que emprendí hace ya varios años, fui repasando hábitos y formas de alimentarme y de cuidarme, y aprendi que ser “saludable” no tiene que ver únicamente con cuan sano comas o con cuanto ejercicio hagas. Saludable también tiene que ver con la calidad de tu alegría, con una mente serena y por sobre todo con la historia que decidimos creer sobre nosotras mismas.
Ser saludable en sí mismo no es un objetivo, sino que es el punto de partida por dónde arrancar para lograr lo que una quiera.
Actualmente trabajo con mujeres y madres empoderándolas, ayudándolas a retomar las riendas de su salud como expertas de su cuerpo que ya son, usando como compas y termómetro su intuición. Y así desarrollar juntas las herramientas necesarias para entrar en contacto con su mejor versión.
Trabajar con madres a su vez, me permite trabajar con la familia y eso es algo que me toca de cerca y me apasiona enormemente.
Delfi Cebral
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.