Hierbas para el cuidado natural de la piel – Parte II

En esta segunda parte, te contamos cuáles son las mejores plantas para utilizar como tónicos o para combatir el acné.

Como ya lo mencionamos en la primera parte de este artículo, las plantas, flores y hierbas pueden nutrirnos y sanarnos tanto desde la piel hacia adentro como desde adentro hacia afuera, cuando las ingerimos.

Muchas veces, de hecho, contamos con un acceso relativamente directo a dichas plantas: a pesar de que varios de los extractos que vemos parecen exóticos, muchos otros crecen cerca de nuestra casa, inclusive pueden estar presentes en nuestro jardín. Ejemplos de esto pueden ser el aloe vera para calmar la piel y desinflamar, los pétalos de rosas  para utilizar como tónico, o el tomillo para combatir acné.

En la segunda parte de este artículo, te recomiendo algunas plantas excelentes para utilizar como tónicos o para combatir el acné.

Plantas Medicinales para el cuidado de la piel: cómo tratar granos y acné

Los granos, espinillas y acné son causados por diferentes factores que promueven la producción excesiva de grasa (sebum). Pueden ser originados por estrés, mala alimentación, desordenes hormonales, etc. Pero lo que termina sucediendo en general es que los poros no pueden respirar y quedan obstruídos por el sebum que naturalmente produce la piel. Para estos casos recomiendo:

  • Té verde: contiene antioxidantes que pueden controlar la producción de sebum (grasa), inhibir el crecimiento de bacterias y reducir inflamación.
  • Lavanda: antiséptico y antiinflamatorio por naturaleza. Ideal para pieles que se irritan o inflaman comúnmente. El aceite de lavanda ha demostrado que es bueno para sanar heridas de cortes, quemaduras y abrasiones.
  • Tomillo: purifica pieles con acné.
  • Aloe Vera: humectante, toner, ideal para tratar granos, o zonas especificas de la cara

Plantas astringentes o tónicos

Los toners y astringentes son soluciones líquidas que remueven el exceso de grasa, tensan la piel y reducen el tamaño de los poros. Algunas alternativas son:

  • Witch Hazel: comúnmente utilizado en muchos de los toners comerciales, remueve exceso de grasa y tensa la piel.
  • Lemon Balm: para pieles que tienen tendencia a grasa o acné, esta planta alimonada y mentolada trabaja como un toner refrescante.
  • Romero: sirve como astringente para cualquier tipo de piel. Gracias a su poder de activación de circulación promueve la sanación de la piel.

¿Has probado alguna de estas hierbas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Delfi Cebral

Delfi Cebral

Soy Delfi nacida en Argentina, madre de dos bellezas viviendo actualmente en Los Angeles. Me certifique como Holistic Health Coach en el Institute for Integrative Nutrition de la ciudad de New York, y también escribo en Butter Version of Me, un blog de recetas tremendamente ricas y saludables.
A lo largo de este camino de auto-descubrimiento y sanación que emprendí hace ya varios años, fui repasando hábitos y formas de alimentarme y de cuidarme, y aprendi que ser “saludable” no tiene que ver únicamente con cuan sano comas o con cuanto ejercicio hagas. Saludable también tiene que ver con la calidad de tu alegría, con una mente serena y por sobre todo con la historia que decidimos creer sobre nosotras mismas.
Ser saludable en sí mismo no es un objetivo, sino que es el punto de partida por dónde arrancar para lograr lo que una quiera.
Actualmente trabajo con mujeres y madres empoderándolas, ayudándolas a retomar las riendas de su salud como expertas de su cuerpo que ya son, usando como compas y termómetro su intuición. Y así desarrollar juntas las herramientas necesarias para entrar en contacto con su mejor versión.
Trabajar con madres a su vez, me permite trabajar con la familia y eso es algo que me toca de cerca y me apasiona enormemente.
Delfi Cebral
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.