Mi embarazo vegano

Cuando supe que estaba embarazada, lo primero que me pregunté fue cómo ​organizar mi alimentación en ésta etapa. ​El embarazo y la lactancia son etapas maravillosas en la vida de una mujer pero repletas de dudas e incertidubre sobre diferentes temas​.

Cada mujer vive su embarazo de forma diferente​, el cómo se vive y experimenta depende de varios factores personales pero lo que si o sí no se puede descuidar es la alimentación. ​

¿Puedes continuar alimentandote a base de vegetales durante el embarazo?, ¿debes  ​incluir alimentos que habitualmente no consumes (carnes, lácteos o huevos)?, ¿debes suplementar?.

Éstas fueron algunas de las preguntas que mis amigos y familiares solían hacerme. Digamos que es lo normal y esperable porque claramente existe la creencia de que si te alimentas a base de vegetales ​puede haber carencias o deficiencias nutricionales.​ Lo cierto es que es posible llevar una alimentación vegetal durante el embarazo, de hecho es saludable tanto para mamá como para el desarrollo del feto (hay estudios que lo confirman y aqui puedes ver uno).

​Hoy voy abrir una serie de post relacionados con el embarazo y la lactancia. En éste primero voy a compartirte 3 tips básicos que me ayudaron en el primer trimestre de embarazo.

Sea que estés buscando quedar embarazada o ​estés vivenciando ésta etapa, de base debes saber lo importante que es nutrir tu cuerpo diariamente. ​

En lo personal, vengo preparando mi cuerpo y mis hábitos desde hace tiempo para éste momento, digamos que invertí a largo plazo en mi salud para gozar de un embarazo saludable hoy.

Aclaro ésto porque pareciera que solamente hay que ocuparse de nutrirse adecuadamente cuando se está embarazada pero la realidad es que la alimentación vegetal debe estar presente en todo momento de la vida de una persona, siga la alimentación que siga.

Los primeros tres meses transcurrieron tranquilamente en mi caso. Solamente el primer mes y medio sufrí algunas nauseas (sobre todo por la noche). Me apetecía comer frutas frescas y poco o casi nada de alimentos cocidos como por ejemplo un simple arroz integral con verduras​. ​Optaba por la fruta fresca como la piña, frutos rojos, manzana y ensaladas de hoja verde acompañadas con quinoa o garbanzos para almorzar.

Los desayunos transcurrian entre, batidos saciantessmoothie bowl pudding de chía cargados de nutrientes y frutas frescas.

Llegado el segundo mes, volvió todo a la normalidad y volví a mis almuerzos y cenas habituales pero priorizando las frutas frescas y los frutos secos, de hecho es lo que me pedía el cuerpo.​

​En ésta entrada no te hablaré de los alimentos que consumía (eso lo dejaré para el próximo post). Hoy te compartiré tres tips básicos que me ayudaron a transitar los tres primeros meses de manera equilibrada ​a pesar del mar de dudas.

​3 TIPS PARA ORGANIZARTE DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE.

Si estoy embarazada, ¿debo comer el doble? 

Es normal pensar que debes alimentarte por dos pero ésto no es así. Lo que debes incorporar a tu alimentación son alimentos de calidad.

Te confieso que el primer tiempo pensando que debía comer por dos, comía más cantidad de todo. Un buen día caí en cuenta que ésto no era así ya que luego sentía la digestión lenta y mi cuerpo estaba pesado. ​Por otro lado, pensaba que los antojos venían automáticamente durante los primeros meses y en mi caso no fue así.

Lo que realmente me estaba sucediendo es que estaba comiendo por ansiedad, lo normal en la primer etapa donde todo es incertidumbre, te invaden las preguntas, las dudas y tu cuepro es una fiesta de hormonas.

Por eso, ​me propuse trabajar la ansiedad​. Confiar una vez más en que sería mi cuerpo quien marcaría las necesidades y no mi cabeza. Comencé a escuchar a “éste nuevo cuerpo” creando vida y sus necesidades reales del primer tiempo, con amor y paciencia.

Para resumir:

  • Comer calidad de alimentos que realmente nutran, alimenten y te aporten lo que el cuerpo necesita en éste momento.
  • ​Tu cuerpo está en pleno proceso de cambio por eso lo mejor es ir poco a poco y no sobrecargarlo con comida, emociones o ansiedades.
  • Comer lo que el cuerpo pida, mientras sea alimento y nutra de verdad.

 

Asesorarte con un profesional de la salud.

​Cuando le comente a mi matrona que llevaba alimentación vegana, por suerte no me puso pegas, por el contrario me pregunto si sabía como combinar alimentos y me dió una serie de tips y recomendaciones a tener en cuenta.

​Si en tu caso no encuentras un profesional que te acompañe en el proceso busca alguno que ​te ayude y no que te haga creer que si no comes carnes, huevos o lácteos podrás matar a tu hijo.

​Seguramente como a mí y a tantas embarazadas, te recomienden incorporar suplemento de omega 3, yodo, B12, ácido fólico y hierro. Es necesario suplementar por seguridad pero además está perfecto si incorporas éstos nutrientes por medio de alimentos vegetales.

De todos modos te adjunto un post del blog del dietista-nutricionista Julio Basulto, que habla sobre la suplementación de omega 3, puedes verlo aquí.

​Mantener la calma y disfrutar.

​Es importante que mantengas la calma y estés tranquila ante el aluvión de consejos y recomendaciones que recibirás en éste tiempo. Si bien las personas te aconsejaran desde el amor, porque quieren verte bien a tí y a tu futuro hijo, es importante FILTRAR ​la información. Las embarazadas solemos estar sensibles a todo tipo de estímulos y posiblemente haya consejos o recomendaciones de más que te pongan nerviosa o te hagan preocupar sin sentido.

En mi caso, la intución y el sentido común de lo que en lo personal considero bueno para mí y mi futuro hijo, me ayudaron a filtrar la información o las recomendaciones que no creía útiles. ​

Si suma es bienvenido, si resta eliminalo de la lista de recomendaciones y consejos.

Cada mujer vive su embarazo, parto y puerperio de manera diferente​. Es interesante escuchar experiencias y consejos pero lo que le haya pasado a una no significa que nos pase a todas. Cada mujer debe tomar las riendas de su proceso, empoderarse y vivirlo de la manera más autentica y genuina posible.

Beku Viva

Beku Viva

María Belén Escalas es profesora experta en cocina vegetal vegana y crudivegana afincada en Barcelona. Creadora del blog Beku Viva - cocina viva, donde comparte recetas saludables y tips prácticos para toda la familia.

Hace diez años lleva una alimentación 100% vegetal, que desde el 2013 la motiva ayudar a personas interesadas en vegetalizar su alimentación: organizarse e inspirarse en la cocina para crear platos nutritivos. Colabora con proyectos de Argentina y España relacionados con la alimentación saludable y consciente.

Ofrece cursos/talleres, grupales y particulares (online y en Barcelona) donde tu también puedes aprender a cómo organizarte en la cocina de manera práctica y sencilla para disfrutar de un estilo de vida saludable.
Beku Viva

Latest posts by Beku Viva

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.