Ideas para ordenar tu ropero

Consejos para que puedas aplicar el método Marie Kondo aún si el orden no te surge naturalmente. 
Interior de placard, imagen por Dimario Amoblamientos
Interior de placard, imagen por Dimario Amoblamientos

Seguro escucharon hablar de Marie Kondo. Por eso hoy quiero compartirles mis mayores aprendizajes para mejorar y mantener el orden en mi casa, específicamente en el ropero.

La serie de Marie Kondo junto con el auge de orden y el minimalismo llegó en el momento justo para mí: estaba a semanas de mudarme a un departamento de 45m2 que me obligaba a “achicarme”. Si quería mantener mi casa despojada, limpia y ordenada, iba a tener que deshacerme de muchas pertenencias.

Aquí les dejo mis 3 aprendizajes de Marie Kondo para que puedan aplicarlo aún si el orden no les surge naturalmente. ¡Espero que les sirva!

1- Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Este fue un concepto que quedó marcado en mi cabeza. Y se refiere a que cada cosa debe tener su lugar en la casa. Esto te ayuda a mantener el orden ya que sabes exactamente dónde tienes que guardarlo después de utilizarlo. Y además elimina la posibilidad de sobrecargar cajones o roperos.

Es una premisa que me ayudó a diseñar el vestidor de casa. Como no tenía dónde guardar la aspiradora y escoba pensé especialmente en un espacio dentro del vestidor donde guardar las artículos de limpieza y de esta forma mantener orden.

2- Doblar la ropa de deporte en cajas

Marie propone doblar y guardar prácticamente todo en cajas que te permitan ver todas las prendas y que, al sacar una, no se desordenen las demás. Y aquí es donde yo no aplico su teoría porque por un tema de layout del ropero, costumbre y diseño de prendas, hoy no me funciona. Mis sweaters y remeras, son muy diferentes unas de otras con lo cual me sigue resultando más práctico y ordenado guardar en forma de pilas.

Pero sí lo aplico para la ropa de deporte: calzas, shorts y remeras que guardo en un mismo cajón y me permite ver y elegir con facilidad lo que quiero usar. Para ordenarlas simplemente utilicé cajas de zapatos a las que les corté la tapa. Lo mismo hice con faldas cortas, que antes guardaba en pilas en un cajón, ahora las doblo como sugiere Marie Kondo.

3- Descarta aquello que no te da felicidad

¿Cuántas remeras o pantalones tienes en tu ropero que no usas hace meses o incluso años? ¿Tienes ropa con etiqueta que te compraste y jamás luciste? Quédate con lo que verdaderamente quieres, y separa eso que no te hace sentir la persona que te gusta ser. La forma en la que te vistes influye en cómo te ves a ti misma y cómo te ven los demás. Con esto en mente, decide si vas a quedarte con cada prenda o bien sepárala para tirar, regalar o donar.

DESCARTAR vs DONAR vs VENDER

¿Qué hacer con todo lo que quiero dejar ir? Te comparto el criterio que uso yo:

  • Descartar: Todo lo que esté roto o en muy mal estado.
  • Donar: Generalmente todo lo que está en buen estado. L
  • Vender: Hace unos meses, por primera vez, decidí vender algunas prendas puntuales que estaban casi nuevas, incluidas zapatillas. Hoy hay muchas opciones para vender ropa usada o nueva online. ¡Aprovéchalas!

Es tu turno

Espero que te hayas inspirado a ordenar tu casa, y específicamente tu ropero. Yo aprendí y experimenté que la clave para mantener orden es tener menos. Que cada cosa tenga su lugar, en vez de tener los estantes y cajones explotados de cosas. ¡Quédate con lo que realmente utilizas y está en excelente estado! Te vas a sentir livana. Menos es más, ya verás qué satisfactoria en la sensación de soltar.

Loli Alliati

Loli Alliati

Health Coach at La Vitalita
Loli Alliati es una Health Coach (Consultora de Salud), emprendedora y fundadora de La Vitalita. Su pasión es inspirar y empoderar a mujeres para que a traves de sus hábitos y estilo de vida mejoren su bienestar y felicidad.
Loli Alliati

Latest posts by Loli Alliati

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.