Empatía y Reconocimiento: claves para la colaboración

La empatía y reconocimiento como clave para la colaboración y gestación de relaciones poderosas que nos lleven a los resultados anhelados.

Yo, tú, él, nosotros, ellos, un mundo de sentires y pensares se juegan a la hora de relacionarnos. Competencia, lucha, escucha, colaboración… parecieran ser situaciones opuestas que los seres humanos atravesamos en relación.

Somos seres relacionales y la colaboración forma parte de nuestra naturaleza social. Para acceder a ella tenemos que achicar la brecha que nos separa y una buena forma de hacerlo es cultivando la empatía y el reconocimiento.

La empatía

La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro puede sentir, pensar y hacer, aceptando que el mundo de los otros es distinto. Entre tú y yo hay un espacio que nos diferencia. Tener conciencia del otro es aceptar que el otro piense y
sienta algo distinto que yo frente a una misma situación, sin descalificarlo como falso o inadecuado, prestando atención a lo que siente, y no sólo a lo que dice. No es compartir mismas opiniones, ni estar de acuerdo, es simplemente ver al otro y validarlo en su autenticidad.

Practicar la empatía y el reconocimiento nos ayuda a ampliar nuestras perspectivas y con ello a enriquecer nuestro mundo con nuevas ideas, puntos de vista y oportunidades. Es una habilidad social clave para lograr la colaboración en equipos humanos, que incrementa la inteligencia emocional y cultiva la apreciatividad como motor del vínculo.

El reconocimiento

El reconocimiento va un paso más allá, potenciando al otro para llevarlo a su máximo nivel. Reconocer es compartir con otros la opinión y los afectos que tengo por él o ella. Es ser capaz de mostrarle y hacerle sentir lo importante que es para mí, cuáles son las cosas que valoro positivamente y aquellas que creo es necesario mejorar de un modo constructivo.

Reconocer es devolver, definir, abrir y cerrar oportunidades en el mundo de los otros. Hacerlo de manera apreciativa es mirar los SI, lo que suma, lo que aporta, lo que hace bien y marca una diferencia.

¿Cómo las cultivamos en el día a día?

  • Entrenando la capacidad de escuchar, con una mente abierta y sin prejuicios, aprendiendo a estar de acuerdo en que podemos estar en desacuerdo.
  • Cultivando la calma y la paciencia como cualidad en los vínculos.
  • Habilitando la pregunta para indagar en las emociones del otro.
  • Descubriendo, reconociendo y recompensando las cualidades de los demás.

La colaboración en una cualidad social de los seres humanos en donde danzamos entre Vivir y Convivir, Ver y ser Vistos. El nuevo paradigma Colaborativo nos invita a Amar, Co crear y Escuchar desde un “Nosotros” en donde la Co-Inspiración toma el protagonismo relacional.

¿Cuál fue la última vez que inspiraste a alguien? Anímate a vivir en el nuevo paradigma de Compartir y Compartirte sumando Valor al grupo del cual formas parte.

Lic. Paula Vázquez

Lic. Paula Vázquez

Coaching OntoCorporal at Ananta
Soy mujer, madre, esposa y compañera, apasionada por la vida y el movimiento, corazón sensible y comprometido con mi anhelo de acompañar procesos de transformación humana.
Como Licenciada en Comercialización llevo un camino de más de 20 años en el área de RRHH del ámbito empresarial, esto me posibilitó estar cerca de las personas, escucharlas y conectar con mi deseo de colaborar en mejorar las formas de vincularse dentro de las organizaciones.
Así comencé un camino de aprendizaje personal, transitando la integración del cuerpo, el lenguaje y la emoción que somos, incluyendo lo que nos trasciende como el espacio que nos conecta con lo más grande, con el universo y con el todo. En este camino me forme en Coaching OntoCorporal, proceso de transformación individual en el que desarrolle habilidades lingüísticas, emocionales y corporales; Indagación y Diálogos Apreciativos: metodología para potenciar talentos y fortalezas; Movimiento Corporal Consciente, método Flowdance. El aprendizaje de estas valiosas herramientas me permite hoy, acompañar procesos de transformación humana que abren nuevas posibilidades integrando cuerpo, emoción, lenguaje y trascendencia.
Lic. Paula Vázquez

Latest posts by Lic. Paula Vázquez

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.