Tejiendo la Colaboracion Grupal

Las redes de colaboración se basan en la suma del valor personal para el crecimiento de todos más allá de las diferencias, mirando en todo y en todos el potencial y la posibilidad.

Cuando hablamos de Colaboración, hablamos de Compartir, de compartirnos, de sumar nuestro valor al grupo del cual formamos parte. Compartimos información, ideas, recursos y responsabilidades, con el fin de generar valor a un objetivo compartido.

Para que la colaboración aparezca es necesario desarrollar una nueva mirada acerca de la diferencia como riqueza. Es ver al otro como una posibilidad, como un aliado y no como una amenaza con la que tengo que competir. En la colaboración yo sumo al desarrollo de los demás y mi aporte nutre el crecimiento de los otros miembros.

La red de colaboración puede darse en organizaciones, ámbitos educativos, familiares o personales, y siempre es necesario:

  • Propiciar la generación de flujos de información.
  • Involucrar al equipo en la toma de decisiones.
  • Gestionar la diferencia de opiniones con comunicación e inteligencia emocional.
  • Establecer meta compartidas.
  • Conectar ideas.
  • Desarrollar la empatía.

Hay herramientas muy efectivas a la hora de desarrollar nuestras habilidades colaborativas: Una de ellas es la mirada apreciativa, que es la capacidad de ver el todo y rescatar lo mejor y más valioso de las personas, los sucesos y el mundo que nos rodea. Esto es una habilidad que se entrena y nos permite cambiar el enfoque: en vez de concentrarnos en un problema, nos centramos en la posibilidad de lo que queremos ver crecer. La indagación y diálogos apreciativos son una metodología innovadora en cambio y cultura organizacional que se presentan como un nuevo paradigma enfocado en trabajar con lo mejor de un equipo humano, llegando al ADN, al núcleo positivo que da vida a la organización.

Para hacer la colaboración sustentable, hay que entrenar la habilidad en el día a día, mirando en todo y en todos el potencial y la posibilidad, con la premisa de que cada persona de la red es única y aporta su talento, es valiosa y precisa ser reconocida, tiene voz y merece ser escuchada.

Fomentar prácticas y acciones participativas, dinámicas y horizontales agilizan el trabajo, la toma de decisiones y la comunicación. Flexibles y adaptables, aportan valor, generan confianza, cultivan la gratitud, dan sentido de pertenencia, fomentan la generosidad y el compartir.

La colaboración en red es sentirnos parte de la unidad, es tener una visión compartida y poner nuestra mejor versión al servicio para lograr un valor mayor.

Lic. Paula Vázquez

Lic. Paula Vázquez

Coaching OntoCorporal at Ananta
Soy mujer, madre, esposa y compañera, apasionada por la vida y el movimiento, corazón sensible y comprometido con mi anhelo de acompañar procesos de transformación humana.
Como Licenciada en Comercialización llevo un camino de más de 20 años en el área de RRHH del ámbito empresarial, esto me posibilitó estar cerca de las personas, escucharlas y conectar con mi deseo de colaborar en mejorar las formas de vincularse dentro de las organizaciones.
Así comencé un camino de aprendizaje personal, transitando la integración del cuerpo, el lenguaje y la emoción que somos, incluyendo lo que nos trasciende como el espacio que nos conecta con lo más grande, con el universo y con el todo. En este camino me forme en Coaching OntoCorporal, proceso de transformación individual en el que desarrolle habilidades lingüísticas, emocionales y corporales; Indagación y Diálogos Apreciativos: metodología para potenciar talentos y fortalezas; Movimiento Corporal Consciente, método Flowdance. El aprendizaje de estas valiosas herramientas me permite hoy, acompañar procesos de transformación humana que abren nuevas posibilidades integrando cuerpo, emoción, lenguaje y trascendencia.
Lic. Paula Vázquez

Latest posts by Lic. Paula Vázquez

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.