ABC del Ayurveda

El Ayurveda implica un sistema de salud y un encare de la alimentación y la espiritualidad dentro de una filosofía de vida. Enterate de qué se trata.

El Ayurveda es una filosofía de vida oriunda de India. Tiene, al igual que el Yoga, más de cinco mil años de antigüedad. Se trata de una ciencia espiritual que propone un estilo de vida saludable e inteligente,busca el bienestar en todos los niveles (físico, mental y energético) a través de herramientas locales y accesibles.

El Ayurveda es un sistema de salud holístico, es decir que se ocupa del cuerpo así como de la mente, las emociones y el espíritu. Organiza los elementos de la naturaleza en un entendimiento profundo del hombre, cree que ellos están cósmicamente unidos.

Esta ciencia deviene de los rishis, buscadores de la verdad y sabiduría de la antigüedad, quienes dedicaban sus vidas a las prácticas espirituales devocionales. Ellos consideraban que la salud y el bienestar eran cruciales para poder desarrollar una vida espiritual. Fundaron los principios ayurvédicos tras vidas enteras ofrecidas a la meditación, el estudio y la auto-observación. Eran maestros de la conciencia. Es por eso justamente que observaron los elementos de la naturaleza dentro de ellos mismos, y cómo estos tienden a desequilibrarse con facilidad.

La palabra Ayurveda está compuesta por dos términos: Ayur y Veda. Significa ciencia de la longevidad. Promueve una vida larga y plena, siempre cerca de la línea de la salud. En caso de que aparezca alguna afección, que sea tratada con plantas medicinales y la propia dieta, y así evitar el uso de medicamentos químicos que alteran la salud. Una de las características principales de esta filosofía es que su práctica no posee efectos colaterales. Se utilizan hierbas, especias, y una selección de alimentos indicada según el dosha o biotipo personal.

De igual manera, el Ayurveda nos enseña a seleccionar el tipo de práctica física y espiritual que va a equilibrar a cada individuo, recordando que todos somos distintos. Sabemos que cada uno de nosotros es único e irrepetible, y que lo que tal vez para alguien es medicina, para el otro es perjudicial. Todo depende de la energía y de la proporción de los elementos de la naturaleza que cada uno de nosotros porta. Esta filosofía nos enseña a estudiarnos a nosotros mismos, para luego fácilmente detectar el desequilibrio y saber cómo abarcarlo con naturalidad.

El Ayurveda considera que nuestra salud depende de la capacidad de digerir y metabolizar no sólo el alimento sino también las vivencias y la información que recibimos de nuestro entorno. Uno de los objetivos del Ayurveda es que el individuo aprenda a mejorar y equilibrar el fuego digestivo (metabolismo) y así mejorar enormemente la salud y la calidad de vida.

Las tres características principales del Ayurveda son:

1) No tiene efectos colaterales. El uso de especias y plantas y la propuesta en general no posee efectos secundarios.

2) Es universal. No es necesario ir a India a estudiar o a buscar las hierbas, ya que este sistema trabaja con la comprensión y el sentido común: se estudian los efectos de los distintos sabores, colores, temperatura y demás características de los distintos alimentos, atribuyéndoles el poder sanador que cada uno porta. Por ejemplo, una vez que se comprende el efecto sanador del sabor amargo, cualquier planta amarga local servirá.

3) Marca una gran diferencia entre la medicina alopática y la natural. Mientras la medicina alopática trata a todas las personas (más allá de la franja etaria, sexo, dosha, etc.) con el mismo medicamento invasivo, el cual trata únicamente los síntomas, el Ayurveda estudia al individuo minuciosamente y no solo tratará los síntomas sino los causantes. Prestará atención a factores que van más allá de lomeramente físico o sintomatológico. Tendrá en cuenta, por ejemplo: la dieta, la práctica espiritual, la gestión emocional, el descanso, las rutinas, etc. El tratamiento en ningún caso será invasivo, mas profundamente efectivo cuando sea llevado a cabo con atención, conciencia y cariño.

Hablamos del Ayurveda como una filosofía preventiva. Es decir que al practicarla cotidianamente, se previenen enfermedades: la vida más consciente y equilibrada que propone el Ayurveda naturalmente ayuda no sólo a prevenir dolencias, sino que además nos mantiene saludables y fuertes interna y exteriormente.

Te interesa saber sobre AYURVEDA y Afrodisíacos? Click aquí

Andi Vatika

Andi Vatika

Hace 13 años que el Yoga es parte de mi vida. Soy instructora de Hatha y de Ashtanga, estudié en Buenos Aires, NYC y en India, donde también estudié Ayurveda. Además de Instructora de Yoga y Ayurveda, soy Traductora Literaria de Inglés.
El Ayurveda me interesó desde siempre, y ahora se ha vuelto una parte esencial en mi vida. Las herramientas del Ayurveda son tan bellas y útiles que siento que una de mis misiones es pasar este conociemiento a otros, a través de mi trabajo.
Andi Vatika

Latest posts by Andi Vatika