6 pasos para limpiar el hígado

La salud y el bienestar de cada persona dependen de cómo su cuerpo elimina y purga las toxinas. ¡Con la contaminación ambiental, los productos para el cuidado del cuerpo y los alimentos procesados, la mayoría de las personas necesitan una desintoxicación importante! Esta limpieza del hígado es una excelente lograrlo.

Una de las principales formas en que el cuerpo se libera de toxinas es a través del hígado. De hecho, el hígado es uno de los órganos más trabajadores del cuerpo. Trabaja incansablemente para desintoxicar nuestra sangre, producir la bilis necesaria para digerir la grasa, descomponer las hormonas y almacenar vitaminas, minerales y hierro. Y cuando el hígado no funciona óptimamente, ¡no podemos digerir nuestros alimentos adecuadamente, especialmente las grasas!

 

Algunas de las funciones esenciales del hígado

  • Procesamiento de nutrientes absorbidos por los intestinos para que se absorban de manera más eficiente.
  • Regulación de la composición de la sangre para equilibrar proteínas, grasas y azúcar.
  • Destrucción de glóbulos rojos viejos.
  • Producir productos químicos esenciales para ayudar a la coagulación de la sangre.
  • Descomponer y metabolizar el alcohol y los medicamentos.
  • Producir proteínas esenciales y colesterol.
  • Eliminación de toxinas del torrente sanguíneo que incluyen bilirrubina, amoníaco y otros.
  • Almacenamiento de minerales, hierro y vitamina A.

Para que el hígado cuide del cuerpo, debe ser capaz de funcionar de forma óptima. Cuando la mayoría de las personas imagina un hígado enfermo, piensa solamente en la cirrosis inducida por el alcohol. La cirrosis es una enfermedad grave, pero al contrario del pensamiento popular, el alcoholismo no es la única causa.

De hecho, hay una serie de factores que pueden conducir a la cirrosis hepática y al daño hepático, incluyendo el consumo de mariscos crudos, algunos medicamentos (incluido el paracetamol), la malnutrición crónica, comer setas venenosas y la exposición a productos químicos.

La cirrosis ocurre cuando el tejido cicatricial reemplaza las células sanas en el hígado. A medida que el tejido de la cicatriz continúa creciendo, la capacidad de funcionamiento del hígado disminuye. La insuficiencia hepática es el siguiente paso biológico y ocurre cuando el tejido cicatricial ha causado tanto daño que ya no funciona.

 

La limpieza del hígado elimina de manera efectiva las toxinas

Hoy en día, nos enfrentamos con toxinas ambientales en nuestros hogares, lugares de trabajo y en el suministro de alimentos. Es esencial para nuestra salud y bienestar general mantener nuestros hígados funcionando correctamente. A continuación se presentan algunos de los factores de riesgo asociados con la función hepática deteriorada.

  • Bajos niveles de potasio.
  • Abuso de alcohol pesado.
  • Uso de drogas intravenosas.
  • Transfusiones de sangre antes de 1992.
  • Exposición a ciertos químicos industriales y toxinas ambientales.
  • Sexo sin protección.
  • Obesidad y una dieta alta en grasas saturadas y alimentos procesados.
  • Tatuajes o piercings en el cuerpo.
  • Altos niveles de triglicéridos en la sangre.
  • Medicamentos recetados que incluyen paracetamol.
  • Infecciones virales.
  • Enfermedades autoinmunes.

 

Signos y síntomas de que su hígado no funciona óptimamente

Si recientemente ha notado alguno de los síntomas que se enumeran a continuación, podría estar sufriendo una alteración de la función hepática.

Es particularmente importante considerar estos síntomas si se identifica con uno o más de los factores de riesgo mencionados anteriormente.

  • Hinchazón.
  • Reflujo y acidez estomacales.
  • Estreñimiento.
  • Piel y ojos amarillentos (un síntoma de ictericia).
  • Incapacidad para adelgazar.
  • Alta presión sanguínea.
  • Mal humor, ansiedad o depresión.
  • Orina oscura.
  • Rosácea.
  • Fatiga crónica.
  • Sudor excesivo.
  • Poco apetito.

Afortunadamente, puedes mejorar el funcionamiento de tu hígado a través de una limpieza completa del hígado. Estos pasos pueden comenzar a hacer efecto en cuestión de un par de semanas.

 

6 pasos para limpiar el hígado

  1. Elimine los alimentos tóxicos de su dieta: Si está comiendo una dieta alta en alimentos procesados, está poniendo en riesgo la salud de su hígado. Los aceites hidrogenados, el azúcar refinado, los alimentos envasados y los fiambres son notoriamente tóxicos para su sistema. Por ejemplo, los nitratos y nitritos agregados, que se encuentran comúnmente en los alimentos envasados, comidas rápidas y carnes de almuerzo, se han relacionado con condiciones de salud graves. Estos químicos se usan para conservar los alimentos para que duren más tiempo, inhiben el crecimiento de bacterias y preservan el color. Reemplace estos alimentos de inmediato con opciones saludables. Las comidas saludables tienen un sabor excelente y, con un poco de creatividad, puedes crear comidas saludables para tu familia.
  2. Beba jugo de vegetales crudos: Puede ser casi imposible comer todas las verduras crudas que necesita para que su hígado limpie eficazmente. Sin embargo, al exprimir una variedad de vegetales crudos, puede obtener fácilmente las 4-5 porciones de vegetales frescos y orgánicos que necesita. Incluso los vegetales que no son tus favoritos se pueden disfrazar y disfrutar en un zumo de vegetales frescos. Con el deterioro de la función hepática, las verduras jugosas tienen el beneficio adicional de hacer que los vegetales sean más fáciles de digerir, y más fácilmente disponibles para la absorción. Las verduras ideales para una limpieza del hígado incluyen la col, el coliflor y las coles de Bruselas. Si bien esa combinación puede no sonar muy agradable, puede agregar otras verduras que disfrute de la mezcla, como zanahorias, pepino o remolachas. Todas estas verduras ayudan a reducir los niveles de ácido en el cuerpo, ayudando a crear un balance de pH más amigable. Experimenta con tus combinaciones de sabor favoritas. Puede agregar hierbas frescas como el perejil, la menta y otras para que los jugos sean más tentadores.
  3. Carga de alimentos ricos en potasio: ¿Recibe los 4.700 miligramos por día de potasio recomendados? No lo creo. Los alimentos ricos en potasio ayudan a disminuir la presión arterial sistólica, a reducir el colesterol y a mantener un sistema cardiovascular saludable, además de ayudar a limpiar el hígado. Si ha tenido la tentación de tomar suplementos de potasio, agregue estos alimentos saludables a su dieta: Patatas dulces (sorprendentemente, tienen más potasio que las bananas), salsas de tomate, remolachas y espinacas, frijoles, melaza, bananas.
  4. Café Enemas: Los enemas de café ayudan con el estreñimiento, reducen la fatiga y ayudan en la desintoxicación del hígado. Durante el enema, el café orgánico se retiene en el intestino, permitiendo que el líquido ingrese al hígado a través de la pared intestinal. Esto tiene un efecto estimulante que aumenta el flujo de bilis, lo que ayuda a activar la vesícula biliar y el hígado. Esto desencadena la producción del glutatión químico, un compuesto de limpieza fuerte que ayuda a liberar la acumulación de toxinas en su sistema. Eliminar las toxinas durante la limpieza del hígado es lo más importante, por lo que no se acumulan y se mueven rápidamente fuera de su sistema. Combine 2 cucharadas de café molido orgánico con 3 tazas de agua filtrada o destilada y deje hervir. Cocine a fuego lento durante 15 minutos y deje que se enfríe. Cuela la mezcla a través de una gasa e intente retener la mezcla durante 10-15 minutos y luego libere.
  5. Tomar cardo de leche, diente de león y suplementos de cúrcuma: El cardo de leche es considerado el “rey” de hierbas desintoxicantes, por lo que es ideal para una limpieza del hígado. Además, ayuda a reducir los efectos negativos en el hígado después de la quimioterapia y la radiación. El ingrediente activo silimarina ayuda a fortalecer las paredes celulares en el hígado, mientras que apoya la regeneración saludable. La mayoría de los propietarios odian el diente de león, ya que se ofrece como voluntario para poblar los patios de primavera. Pero, esta flor, y su raíz, en realidad está llena de vitaminas y minerales. La raíz de diente de león tiene un efecto diurético natural, lo que permite que su hígado elimine más rápidamente las toxinas. También ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, aliviar la acidez y calmar el malestar digestivo. La cúrcuma  reduce el dolor en las articulaciones, es un antidepresivo eficaz, ayuda en la digestión, ayuda a restablecer un equilibrio saludable de azúcar en la sangre y ayuda a mantener el tejido y el metabolismo del hígado sano.
  6. Comer hígado de vaca o tome tabletas de hígado: El hígado de ganado joven o sano, alimentado con pasto o hígado de pollo es rico en vitaminas A y B, ácido fólico, colina, hierro, cobre, zinc, cromo y CoQ10. El hígado es uno de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes que podemos comer. Si no  el hígado de res no está incluido en su dieta, puede reemplazarlo con pastillas de hígado de res. Es importante buscar un suplemento que garantice que no se usan hormonas, pesticidas, ni antibióticos en la alimentación y el cuidado del ganado.

 

Una limpieza del hígado de inicio rápido de 24 horas

Además de los alimentos saludables y los suplementos mencionados anteriormente, puedes darle un impulso al hígado comenzando con una limpieza de 24 horas. En los 7 días anteriores, come col rizada, col, lechuga, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, cítricos, espárragos, remolachas y apio. Evita los alimentos procesados y coma carnes orgánicas, carbohidratos refinados y gluten con moderación. Esto ayudará a facilitar la limpieza.

Prueba mi bebida de desintoxicación durante tu semana de limpieza. Aumenta tu energía y te ayuda a desintoxicar y limpiar el hígado. Esta receta requiere de vinagre de manzana, jugo de limón, pimienta de Cayena, canela y agua.

Luego, la semana de su limpieza, intenta esta bebida de desintoxicación del hígado. Esta receta ayudará mucho con la desintoxicación:

  1. Diluir el jugo de arándanos con una proporción de 3 partes de agua a 1 parte de jugo de arándano.
  2. Agregar 1 cucharadita de nuez moscada, jengibre y canela en un infusor de té y dejar que empiece a hervir a fuego lento durante 20 minutos.
  3. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  4. Agregar el jugo de 3 naranjas y 3 limones y revolver. Si la mezcla es demasiado ácida, endulzar con edulcorante natural.
  5. Consumir durante todo el día.

Limpiar y desintoxicar el hígado y el colon ayuda a eliminar los pesticidas, los medicamentos y los metales pesados lo que resulta en un hígado saludable. Para mantener el hígado saludable a lo largo de los años, se deben realizar periódicamente limpiezas hepáticas de 24 horas y mantener una dieta saludable sin alimentos procesados ​​y alta en vegetales, legumbres y granos integrales.

 

Autor: Dr. Josh Axe

El Dr. Josh Axe, DNM, DC, CNS, es un médico certificado de medicina natural, doctor en quiropráctica y nutricionista clínico con la pasión de ayudar a las personas a mantenerse saludables mediante el uso de alimentos como medicina. En 2008, comenzó un centro de medicina funcional en Nashville, que se convirtió en una de las clínicas más reconocidas del mundo.

Fuente: https://draxe.com/liver-cleanse/

Traducido al español por Green Vivant. Green Vivant sugiere consultar a su médico antes de realizar esta limpieza.

Otras Fuentes

Otras Fuentes

Green Vivant se hace eco de artículos relevantes, ligados a nuestras temáticas de interés, y los comparte con los lectores. La fuente original siempre está indicada en cada nota.
Otras Fuentes

Latest posts by Otras Fuentes

Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.