¿Cómo saber cuándo estás ovulando?

Conocer el momento de la ovulación permite a cada mujer preparar la búsqueda de un embarazo, su anticoncepción o incluso simplemente para planificar y cuidar su bienestar en cada etapa del ciclo. La Doctora Adriana Beker, Ginecóloga y Obstetra, nos enseña a reconocer los signos en el cuerpo.

Las mujeres nacemos con 400.000 folículos en los ovarios, que se van gastando hacia los 50 años cuando entramos en la menopausia. Pero sólo un óvulo por mes madurará y saldrá del ovario (alternando cuál cada mes). Eso es la ovulación. Si en su salida si encuentra un espermatozoide, este óvulo dará comienzo a la posibilidad de una nueva vida.

Sea que una mujer joven desee ser mamá, o por el contrario desea cuidarse, es muy importante que conozca su cuerpo y aprenda a reconocer sus periodos fértiles, es decir a darse cuenta cuando ovula.

¿Cómo saber cuándo es tu ovulación?

Si tienes un ciclo regular, es decir que tu periodo menstrual tiene una duración de entre 28 y 35 días es relativamente sencillo saber cuándo se produce la ovulación. Se calcula que la ovulación ocurre entre el día 13, 14, ó 15 del ciclo menstrual contando como día 1 el primer día del periodo (en el que presentas sangrado vaginal).

¿Qué sucede cuanto tu ciclo es irregular?

En este caso es más difícil determinar cuándo se produce la ovulación, ya que no puedes realizar conteos en el calendario. Le recomiendo a la mujer de ciclo irregular que no utilice el método de fechas como método anticonceptivo.

No obstante, si deseas quedar embarazada, hay síntomas muy fáciles de descubrir con sólo estar atentas a nuestras funciones corporales y señales internas. Nuestra percepción, sentimientos y humor nos acercaran al diagnóstico. En la ovulación, los síntomas son como los de los días previos a la menstruación pero más leves.

Algunos de estos síntomas son:

  • Cambios de carácter
  • Irritabilidad
  • Puntadas en las mamas
  • Dolores en bajo vientre: algunas veces más localizados en alguno de los costados
  • Y fundamentalmente para la mujer observadora: un flujo vaginal transparente abundante y viscoso.

¿Cómo analizas tu flujo?

Puedes introducir tu dedo índice en la vagina y retirar una pequeña cantidad de flujo vaginal. Entre tu índice y tu pulgar, estira el moco cervical. Si se hace como un hilo entre tus dedos, estás en período ovulatorio. Además, si te fijas bien, verás en tu orina espirales de moco cervical.

Si deseas quedar embarazada, te recomiendo que tengas relaciones entre 2 y 3 veces por semana; no más, para que tu pareja no sufra agotamiento espermático. También es fundamental que tras el coito no te levantes ni te laves, sino que permanezcas recostada (en lo posible con las piernas hacia arriba) durante un buen rato. Ten en cuenta que el semen puede vivir de 2 a 7 días y el óvulo perdura 72 hs.

Lo más importante es una buena combinación de observación, paciencia y relajación en todo el proceso para llegar a buen puerto.

Dra. Adriana Beker

Ginecologa y Obstetra.

MP 27566. Argentina.

Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant
Sin comentarios aún ¡se el primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicacada.