El Shantala es el arte de masajear a los bebés y a los niños. Una técnica milenaria que tiene su origen en la India y se basa en las caricias espontáneas de las madres hacia sus hijos.

Se lo llama de esta manera porque era el nombre de una madre que masajeaba a su bebé en las calles de Kerala, un ciudad ubicada al sur de este país. Un médico ginecólogo y obstetra francés: Frederick Leboyer, se dedicó a observar la secuencia de movimientos que la mujer hacía y decidió transmitir este conocimiento al mundo occidental hace aproximadamente 30 años.
He visto a las mujeres Indias realizar este masaje a sus hijos y es realmente sorprendente cómo los niños se relajan. Ellas dicen que se sienten más cerca de sus pequeños, fomentando un acercamiento profundo entre la madre y su hijo.
Esta técnica busca el equilibrio a través del tacto y abarca lo mental y lo físico. El objetivo es corregir las afecciones que estén alterando la salud y colaborar con el desarrollo general del niño. Para niños recién nacidos es ideal; para los que son prematuros también ya que los ayuda a ganar peso, mejorando la salud del bebé.
No existe un tiempo determinado para hacer los masajes, se recomienda olvidarse del reloj y dejarse llevar por la conexión entre la madre y su bebé. Todas las mamás los pueden realizar.

Beneficios de este masaje:

• Favorece el sueño
• Ayuda al desarrollo sensoriomotor y psicológico
• Aumenta el tono, la fuerza y la flexibilidad de los músculos y articulaciones
• Regula el metabolismo
• Permite obtener una mayor atención

Aquí les comparto un video donde pueden ver la técnica realizada por una madre India a su bebé.

El libro dedicado al Shantala se consigue y además de estar ilustrado con fotografías preciosas, es realmente muy claro para aprenderla. Para saber más sobre esta técnica en Argentina está la fundación Ayurveda Prema, dirigida por el Dr. Berra, que es excelente. En la fundación también se dictan cursos de cómo realizar el masaje. La atención es brillante.

Espero lo puedan implementar, siempre desde el amor y con las caricias se logran increíbles cambios y favorecemos el crecimiento de los niños, que son nuestro futuro.

Hasta la próxima semana, feliz día del niño. Todos tenemos un niño en nuestro interior 🙂

Mariana 

Mariana Alegre

Profesora de Ashtanga Yoga, escritora, blogger y fan de Bruce Lee. Amante de los viajes Yogis y del te chai. Enseña el Yoga con pasión y organiza viajes a India todos los años promoviendo su cultura y cultivando mas conocimiento Yógico.

Latest posts by Mariana Alegre

No Comments Yet

Comments are closed